Noticias Tul

Mantén las cuentas claras y una caja saludable

Tú, mejor que nadie, sabe lo importante que es llevar un buen control de caja para mantener el negocio a flote y contar con liquidez y solvencia a corto, mediano y largo plazo.Si tu misión es lograr que tu ferretería se fortalezca y continúe creciendo hay algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda.

El primer paso es evaluar el estado y administración de la caja chica, esa parte del flujo de dinero de tu negocio que tienes a la mano y que usas para transacciones rápidas. Esta caja debe ser manejada con mucho cuidado y rigor para evitar pérdidas y gastos innecesarios. Te recomendamos definir qué tipo de gastos pueden salir de esta, llevar un registro de movimientos y hacer un corte y balance periódicamente para tener claridad sobre el dinero que se mueve a través de la caja chica.

Una vez tengas claridad sobre tus cuentas más dinámicas puedes pasar a evaluar el estado de tus movimientos mayores. En este punto es de gran importancia entender cuál es el ciclo productivo de tu negocio respondiendo a preguntas como, ¿por dónde y cuándo ingresa dinero a tu ferretería?, ¿Cuál es la recurrencia de estos ingresos?, ¿Qué pasa con ese dinero cuando ingresa a la caja? Las respuestas a estas preguntas te permitirán entender a grandes rasgos el funcionamiento del flujo financiero de tu ferretería y las oportunidades de crecimiento del negocio.

Cuando hayas realizado el análisis financiero de tu negocio podrás tomar algunas decisiones importantes sobre este, empezando por ajustar los costos y gastos a la realidad de tu ferretería. Te recomendamos mantenerte atento a los gastos que no aportan al negocio y enfocarlos, de tal manera que uno de tus principales objetivos sea bajar los costos de operación y aumentar los márgenes de ganancia. Evita embarcarte en estrategias que no estén a la medida de tu ferretería y evalúa con cuidado cada propuesta de nuevos negocios.

Recuerda que lo que buscas es el crecimiento de tu negocio, así que las proyecciones no se pueden quedar por fuera del manejo financiero de tu ferretería. Crea estimaciones mensuales de gastos, inversiones e ingresos, estas deben ser realistas y fácilmente alcanzables con el manejo óptimo de tu ferretería. Al crear estas proyecciones considera factores como temporada, precios, competencia y tendencias del mercado.

¡Ya sabes en qué punto estás y hacia a dónde vas con tu negocio! Ahora prepárate para los imprevistos y crea un plan financiero para abordarlos. Tu flujo de caja debe estar siempre en condiciones de sobreponerse y sacar el máximo provecho de cualquier eventualidad. Para lograr esto es recomendable evitar los saldos por pagar y deudas, además de tener una reserva especial para este fin.

Otro de los puntos a considerar es separar las cuentas personales de las del negocio. Te recomendamos crear cuentas diferentes para cada fin y así controlar mejor los ingresos y egresos. Mantente atentos a los movimientos de cada cuenta y haz crecer tu negocio con un buen manejo financiero.

¿Qué tal te pareció este artículo? Déjanos saber qué opinas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *