Noticias Tul, People

La RSE y la sostenibilidad son parte de nuestro ADN

Sin duda, estamos en la época de oro de las startups colombianas, que se caracterizan por su rápido crecimiento, atractivo para inversionistas extranjeros y acelerados procesos de expansión e internacionalización. Pues bien, Tul no ha sido la excepción y ha entrado pisando fuerte a este grupo. Pero no solo por sus buenas proyecciones y crecimiento, sino por ser una de las pocas startups, por no decir la única, que desde sus inicios y de forma más acelerada, estableció un plan integral de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad en los tres países donde opera.

Este interés responde a la conciencia de que el único crecimiento duradero, es el que gira alrededor de una estrategia a largo plazo desde lo sostenible, que vela por una gestión responsable e integral a nivel social y ambiental.

De acuerdo con Andrés Ramírez, Gerente de Asuntos Públicos, Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Tul, las startups de hoy y las que están por nacer, además de regirse bajo el criterio de crecimiento, de ser globales o de valer millones de dólares, deben tener muy en cuenta el concepto de utilidad social y de qué tanto valor agregan a la sociedad.

“Desde el momento que se estableció Tul, se entendió que su tecnología no solo era un modelo de negocio atractivo para sus inversionistas, sino también un vehículo de transformación social de un sector que durante años estuvo marginado y maltratado como lo es el ferretero”.

Es así que, en menos de dos años, además de posibilitarle a más de 7.000 ferreteros tener acceso a mejores precios, más clientes, venta de servicios adicionales y unas finanzas más sanas, Tul les ha permitido ser más prósperos gracias al aporte a sus comunidades y la transferencia de conocimiento.
“Desde que creamos el área de Responsabilidad Social y Sostenibilidad nos propusimos trabajar bajo el mandamiento de que el dinero no podía ser un fin sino un medio para lograr un cambio en la sociedad, nuestros ferreteros y los países donde trabajamos”, aseveró Ramírez.

Lee también: Una renovación de espacios inspirada en la filosofía Tul 

Es con base en todo esto, que hoy Tul tiene una serie de lineamientos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que recogen la misión de la compañía, basada en mejorarle la vida al ferretero y a su comunidad. Algunos de estos lineamientos son:

Donación de materiales de construcción para el fortalecimiento comunitario y de poblaciones vulnerables:

En esta línea, Tul se alió en México a la marca Sika, con el objetivo de donar materiales como pintura e impermeabilizantes para rehabilitar un jardín infantil público en Tlalnepantla, (municipio cercano a Ciudad de México donde se encuentran su CEDIS). Esta institución presta el servicio a 4.000 niños de la primera infancia que se han visto fuertemente afectados por la temporada invernal que vive el país.

Igualmente, en Colombia se está desarrollando la construcción de la Biblioteca de la Creatividad en Ciudad Bolívar, junto con la Fundación Biblioseo. Esta biblioteca consta de tres módulos en donde cerca de 2.000 niños, niñas y jóvenes de la zona de Quiba Alta tendrán un espacio en el que se fomenta la creatividad y la creación de emprendimientos, además de promover la conexión con la naturaleza y apreciación de su importancia.

Promoción de la sostenibilidad y el cuidado ambiental:

Otro de los ejes en los que ha venido trabajando Tul es en la creación de planes que promuevan el cuidado de diferentes zonas, sobre todo en las que tienen presencia sus comunidades de interés. En este sentido se incentiva a los clientes, y sobre a todos los que desarrollan obras de construcción y proyectos urbanísticos, a conservar principios ecológicos. Recientemente Tul entregó casi 100 árboles en Soacha para la recomposición de un terreno en el que uno de sus clientes construyó un proyecto de vivienda.

Así mismo, se creó ‘EcoTul’, equipo de voluntarios que se propuso sembrar más de 1.000 árboles en un año, así como recolectar todo tipo de residuos reaprovechables de plástico, latas, aluminio, entre otros. Todo esto en busca de cerrar su ciclo y promover la economía circular.

Gustavo Canal, Gerente del Canal de venta a constructoras y apasionado por la sostenibilidad y reforestación, afirmó que los procesos constructivos y la planeación urbana deben partir de una ideal ecosostenible y pensando en el medio ambiente y la naturaleza.

“El crecimiento exponencial de la industria de la construcción día a día debe ser más sostenible y enfocada en el esparcimiento y la naturaleza. Por eso desde Tul nos hemos enfocado en que así sean los proyectos a los que les surtimos material”, aseguró Canal.

De igual manera, Tul se ha enfocado en desarrollar operaciones cada vez más sostenibles. Es así que, en sus oficinas ubicadas en los tres países, ya se desarrollan una serie de estrategias de reciclaje y reutilización de productos. Igualmente, ha puesto en práctica diferentes estrategias, como su alianza con la empresa mexicana 99 Minutos, para el despacho de materiales de construcción en moto, con el fin de reducir notablemente la huella de la actividad.

Transferencia de conocimiento:

Teniendo en cuenta que el conocimiento es una de las principales herramientas de transformación y de evolución social, Tul ya trabaja con diferentes instituciones desarrollando jornadas de voluntariado en las que se comparten aprendizajes relevantes. Por ejemplo, en un jardín infantil en México se enseña lectura y matemáticas básicas, y en la Biblioteca de la Creatividad en Colombia, se procura enseñar idiomas como el inglés, fomentar el emprendedurismo y las ofimáticas.

A estas iniciativas se suma el más reciente plan de capacitación desarrollado por la startup,‘Aprende con Tul’, una iniciativa de e-learning que en alianza con la también Startup Ubits, le ofrece al ferretero la opción de capacitarse gratuitamente, a través de la App, en más de 600 cursos durante un año. Dentro del plan de formación creado a la medida del ferretero, se encuentran los cursos para el aprendizaje de habilidades gerenciales, ofimáticas, manejo de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente y muchas más temáticas que buscan que el ferretero, su negocio y su núcleo familiar sean más prósperos.

Vale la pena resaltar que otro de los grandes lineamientos de Tul es la generación de empleo y la promoción de la competitividad entre los jóvenes de la región. Es así que no solo abrió más de 100 vacantes en Latam para cargos relacionados con su área tecnológica, sino que planea generar, en alianza con instituciones y plataformas educativas, programas educativos para el desarrollo de competencias en áreas digitales.

Lee también: de RRHH a People: la evolución del equipo Tul 

#AyudaTul:

Para terminar y no menos importante, la compañía trabaja con sus colaboradores en pro de causas sociales y ambientales. Como lo es el programa de apadrinamiento a niños y jóvenes en Tumaco, por medio de la fundación Global Humanitaria y #AyudaTul, programa institucional de colectas en pro del reciclaje y causas sociales.

En ese sentido, Ramírez agregó que por medio de #AyudaTul, mes a mes se hacen diferentes colectas que van alineados a propósitos de la compañía, en alianza con fundaciones. Por ejemplo, se recolectan dulces para los niños en Halloween, regalos para Navidad, kits escolares, insumos para el cuidado de animales, entre otros. Todo esto enfocado en promover la solidaridad y la conciencia social en el equipo Tul.

 

 

Es con base en todo esto que Tul, considerada actualmente como una de las startups más atractivas de la región, además de proyectarse a ser un unicornio en los próximos meses, espera posicionarse como una de las startup latinoamericanas que más fuerte le apuesta a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Para esto, tiene la plena certeza de que solo una labor que promueva el desarrollo sostenible con todos sus stakeholders, podrá sustentar el tan acelerado crecimiento que ha logrado.

Lee también: Aprende con Tul: la herramienta ideal para profesionalizar a los ferreteros 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *