Noticias Tul

La clave para enfrentar los retos de las ferreterías en 2022

Retos de la ferreteria 2022

Luego de varios meses de pandemia, diversos factores generan incertidumbre y ejercen presión en la reactivación de segmentos comerciales como el ferretero. Es así que en este artículo te contamos cuáles son los retos de las ferreterías en 2022 y las estrategias para ayudar a tu negocio a ser más competitivo y exitoso.

Una de las principales preocupaciones en las ferreterías es que diversos factores externos provoquen una inflación en los precios de sus negocios, que les obligue a subir los costos del inventario. Algunos de estos son:

  • La escasez de contenedores.
  • Las interrupciones en las cadenas de suministro.
  • La crisis energética en China.
  • La situación política y social.

Todo esto se suma a un incremento en los costos de los materiales de construcción, insumo principal dentro de los inventarios ferreteros.

Tal como señala Manuel Lascarro, director ejecutivo de Procemco, Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, “los costos de producción vienen afectando en mayor o menor medida a los productores nacionales de insumos de construcción por razones ajenas a ellos. Es el caso del costo de los energéticos, principalmente carbón y electricidad, que se está dando internamente y en muchos países productores”.

De acuerdo con el último índice de construcción de vivienda de DANE (agosto), los materiales de construcción que han tenido un mayor incremento de precio, el cual se ha sentido en el sector ferretero, son:

  • Hierros y acero: 29%
  • Mallas: 28%
  • Alambres: 26%

Estos son productos de alta demanda para las ferreterías de depósito enfocadas en surtir al segmento de construcción y remodelación. La gran preocupación, es que la dinámica al alza siga creciendo hasta el cierre del año.

Todo esto cobra especial relevancia, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con Tul, cerca del 50% de los materiales de construcción del país se mueven por el canal ferretero (ferreléctrico, ferretería, ferretería depósito).

Retos de la ferretería 2022

Lee también: depósito y ferretería Emi: una historia de éxito con Tul

Tecnología: la herramienta ideal para no perder el impulso en tu ferretería

Teniendo en cuenta el buen ritmo de recuperación que ha adquirido el sector ferretero (que según el DANE creció 46,8% en los primeros seis meses del año), se vuelve fundamental pensar en nuevas alternativas que le permitan mantener su dinámica de crecimiento independiente de las volatilidades del mercado.

Principalmente para la compra de materiales de construcción es fundamental no depender exclusivamente de los mecanismos tradicionales, sino encontrar soluciones digitales que permitan tener continuidad en las dinámicas de abastecimiento y en suplir las demandas de sus negocios y clientes.

Lea también: Aprende con Tul: la herramienta ideal para profesionalizar a los ferreteros

En este sentido, y de cara a los retos de las ferreterías en 2022 Tul le ofrece al ferretero:

  • La opción de hacer compras más eficientes.
  • Ordenes ajustadas a sus necesidades.
  • No depender de los mecanismos tradicionales.
  • Tener un proceso de abastecimiento más eficiente.
  • Abrir nuevos mercados.
  • Diversificar el portafolio de productos.
  • Ofrecer nuevos servicios.

De acuerdo con Andrés Ramírez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, “los problemas de abastecimiento globales afectan los precios y ralentiza el proceso de reactivación del país. Por lo mismo, debemos apoyarnos en herramientas como Tul, que permitan que el buen momento que vive el sector ferretero no pierda inercia”.

Según las proyecciones de analistas, es probable que las interrupciones que presionan al alza los costos de los fletes y la interrupción de las cadenas de suministro desaparezcan dentro de un año. En este sentido, el gran reto de los ferreteros para lo que queda de 2021 y 2022 es encontrar aliados comerciales como Tul que le permitan mantener una buena respuesta y no sacrificar los precios.

Descarga aquí Tul: la mejor opción para hacer las compras de tu ferretería 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.