Tul+

El futuro de la logística del ecommerce B2B

El rápido crecimiento del comercio electrónico, que se ha visto especialmente impulsado por la pandemia, ha llevado a la necesidad de optimizar los procesos de logística del ecommerce B2B, sobre todo en sectores como la construcción y la ferretería  y ajustarlos a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Algunas de las demandas de los compradores son:  

  • Catálogos integrales
  • Pedidos más eficientes
  • Entregas rápidas
  • Mejor servicio al cliente
  • Garantía y políticas de devolución

Al ser una de las empresas líderes en comercio electrónico B2B de materiales de construcción en Latinoamérica, Tul está transformando las prácticas tradicionales y ha propuesto una nuevo esquema logístico que recoge los principales requerimientos de la actualidad. Daniela López Soto, Transportation Manager de Tul en México, nos contó cinco características de este esquema logístico del futuro: 

1. El uso de algoritmos en la planeación logística:

Muchas empresas no le han sacado el suficiente provecho a la planeación, que, según López, representa el 70% del éxito en la ejecución de la operación. Esta determina cuántas paradas tiene un camión, cuánto carga, hacia qué zona va, cómo influirá el tráfico, cómo será el tránsito y por qué zonas. La planeación es la base de todo y determina la eficiencia de la entrega así como los costos; por eso al dar un papel predominante a la buena planeación se logran mejores resultados.

En Tul se ha ido desarrollando un algoritmo que identifica a partir del comportamiento y características de las zonas, tipos de vehículo, etc. derivando un mapa logístico que apoya a un enrutamiento optimizado que logre ejecutarse en un tiempo menor a 50 minutos.

Lee también: La clave para enfrentar los retos de la ferretería en 2022 

2. Implementar el modelo de franjas horarias para las entregas:

Sin duda uno de los principales requerimientos de la actualidad es la inmediatez. En este sentido Tul le ha apostado al modelo de franjas horarias cada vez más reducidas, que llevan al siguiente nivel la eficiencia de las entregas. Este modelo consiste en dividir la tarde o la mañana por franjas, con lo cual el cliente tiene una mayor disponibilidad sobre los pedidos. 

La mayoría de las empresas no ha encontrado una forma escalable de implementar este modelo, pues atan la entrega rápida a condiciones como los pedidos pequeños que normalmente no vienen de una bodega sino desde tiendas cercanas. “En Tul estamos innovando al posibilitar el modelo de franjas para entregas pesadas, gracias a la planeación y al entendimiento de las necesidades de la gente en cada zona, para tener un plan de acción y respuestas rápidas mediante una serie de alertas que nos ayudan a tener control”, resalta López.    

3. Mantener el factor humano:

La cercanía con los colaboradores y hacerlos parte de la operación, de modo que vean que no son una simple pieza más será un gran diferencial. Esto teniendo en cuenta que son la cara ante el cliente y parte del cumplimiento de sus expectativas.   

De acuerdo con López, “al realizar la entrega con una sonrisa y buena actitud, se incentiva al cliente a que vuelva a comprar. Esto va muy alineado con uno de los valores de Tul, street meets tech, que se refiere a tecnología hecha para la gente”

Lee también: Depósito y ferretería Emi: una historia de éxito con Tul

4. Lograr entregas cada vez más sustentables:

Estamos ante un público cada vez más millenial para el que criterios como la sostenibilidad ambiental influyen en la decisión de compra. En este sentido, resulta fundamental alinearse con la necesidad de generar operaciones sustentables, para lo que uno de los mecanismos más efectivos es la implementación de vehículos de menores emisiones o con acciones directas ante la responsabilidad con el ambiente.

Así mismo, la planeación una vez más juega un papel fundamental, pues si se cometen errores en su elaboración, y por ejemplo se mezclan zonas de entrega, el gasto de combustible va a representar contaminación. Por lo tanto es clave afinar esta etapa.

 5. Automatizar procesos y recursos de la logística del ecommerce B2B:

Debemos reconfigurar el papel del trabajador, el cual debe tener un rol mucho más determinante, centrado en el análisis y en la planeación. “Imaginemos que de pronto quitamos a todos los transportistas de las entregas, y entonces las comunicaciones son automáticas entre la app y el sistema de back office; la gente se dedicaría a hacer análisis, dando propuestas de valor distintas y más acertadas. Las personas van a tener que evolucionar a dejar los trabajos operativos y en este sentido cambia la preparación del personal logístico. Es hacia allá a donde queremos llevar a nuestros trabajadores actuales, ya que esto les representará mejores pagos y crecimiento en nuestra o en cualquier empresa de todas las industrias, entre otros beneficios”, resalta López.  

Lea también: Aprende con Tul: la herramienta ideal para profesionalizar a los ferreteros

Para cerrar, la experta asegura que poner como prioridad la organización y el correcto mapeo de los procesos es la clave para que el modelo sea realmente escalable y adaptable a nuevas latitudes.

“Gracias a la estructura y procesos que hemos organizado, he tenido la oportunidad de llevar las buenas prácticas desarrolladas en México a otros países en donde tenemos operación, adaptándolas a las necesidades de cada contexto y sus aprendizajes”, resalta la experta. 

Descarga aquí Tul: la mejor opción para hacer las compras de tu ferretería 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *