Tul+

¿Cómo evaluar el crecimiento de tu ferretería?

Las preguntas sobre el crecimiento del negocio suelen estar presentes durante todo el tiempo de operación, pero en muchas ocasiones, descubrir con claridad a qué ritmo está creciendo tu ferretería se convierte en una tarea difícil si no cuentas con métodos y estrategias para dar con estos resultados. Pero, ¿Cuál es la importancia de analizar y evaluar el crecimiento de tu negocio?

El crecimiento de tu negocio está muy ligado al conocimiento que tengas de este, pues si analizas con cuidado los procesos de tu ferretería sabrás cuáles son los ajustes que debes hacer, podrás mejorar las estrategias, descubrir nuevas oportunidades y aumentar las ventas.  Con esto en mente, aunque existen algunos procesos y variables de difícil medición, evaluar el día a día de tu negocio es una de las mejores opciones para llevar el control de lo que pasa en tu ferretería y mejorar lo que no va muy bien.

Uno de los métodos recientemente más populares y efectivos para llevar este control es a través de los KPIs.

Define los KPIs para tu ferretería

Por sus siglas en inglés “Key Performance Indications” o Indicaciones clave de desempeño es una metodología que se usa para medir el aporte de acción o un conjunto de estrategias e iniciativas a los objetivos de tu negocio, es la vara para evaluar el comportamiento de tu ferretería.

Existen muchos tipos de indicadores, pero todos apuntan hacia la medición de lo que se hace en el negocio, sobre la base de que lo que no se mide no se puede mejorar. Por ejemplo: la única manera de saber qué tan efectivo es el servicio al cliente de tu ferretería es establecer un indicador cómo “satisfacción del cliente” y evaluar tus estrategias sobre este indicador; si al analizar tus procesos descubres que el porcentaje de clientes satisfechos es bajo, entonces significa que hay algo por mejorar.

Al establecer los KPIs para tu ferretería ten en cuenta que estos deben ser medibles, cuantificables, específicos, deben poder evaluar en el tiempo y ser relevantes. Estos te permitirán obtener información valiosa, tomar dicciones oportunas y significativas, y descubrir cómo avanza el crecimiento de tu negocio.

Aunque definir estos indicadores depende de la realidad de tu negocio y deben pensarse para cumplir con los principales objetivos, aquí te presentamos algunos KPIs que puedes aplicar en tus procesos:

  • Servicio al cliente: efectividad de las acciones de atención a quienes visitan tu ferretería.
  • Ventas y margen bruto: cantidad de ventas realizadas durante un tiempo específico y porcentaje de ganancia de esas ventas antes de gastos operación.
  • Rotación de inventario: número de veces que se ha renovado un artículo dentro del inventario de tu negocio.
  • Rentabilidad de espacio: secciones de tu ferretería más vendidas.
  • Tasa de conversión: cantidad de clientes que visitan tu negocio y realizan una o varias compras.

¿Qué tal te pareció este artículo? Déjanos saber qué opinas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *